Desde el 17 al 19 de enero se llevó a cabo en Junín el XVII Encuentro de las Naciones en el Parque Recreativo Dueño del Sol donde se llevó a cabo una enorme fiesta que incluyó la vendimia departamental. El predio lució más lindo que nunca con la participación de 40 colectividades que ofrecieron su cultura a través de gastronomía, cultura y  danzas típicas.

En un increíble escenario de más de 60 ancho y 18 de altura con la imagen de una mano en alto que sostenía el caudal de vino.

En la noche que Junín celebró su 161 aniversario, la Fiesta de la Vendimia se volvió parte de los cinco sentidos para desatar los más encendidos elogios. Bajo la dirección de Pedro Marabini y Omar Escales, el espectáculo, denominado Hermano de vides y sueños, contó con 700 artistas en escena y 15 músicos en vivo.

Con la voz inconfundible de Jorge Fornés, guiando a los más de 50 mil visitantes a través de un relato que tomó como símbolo principal del esfuerzo y el trabajo la mano del labriego, las emociones fueron abordando a los presentes. La explosión se dio con la aparición de la Virgen de la Carrodilla, rodeada de cientos de velas encendidas, con su tradicional canción sonando desde el corazón del escenario. Y el cierre, con una explosión de artistas en escena, con el malambo sonando en el centro del escenario, arrancó los aplausos de todos los presentes, quienes vivieron esos últimos minutos de pie, sin poder esconder su emoción.

El guión hizo un recorrido por las más bellas expresiones del trabajo y el esfuerzo compartido entre quienes dan vida al vino nuevo. Y el escenario, imponente, volvió a ser cómplices de momentos de mapping, videos turísticos y escenas de un Junín donde las palabras finales pidieron por un futuro de paz y amor, rogando transmitir un legado que pase de generación en generación, de vendimia en vendimia, siempre apostando a los sueños y el amor por encima de todo.

En una votación donde las diferencias fueron escasas y donde el público volvió a tener un papel fundamental a través del voto electrónico, Melisa Estefanía Simón, de Algarrobo Grande, con 22 votos, fue elegida Reina Departamental de la Vendimia 2020, mientras que Candela Sofía Magistretti, de La Colonia, con 17 votos, se quedó con el Virreinado. Tamara Silvana Gauna, de Tres Esquinas, con 13 votos, fue elegida como nueva Reina del Encuentro de las Naciones, luego de un desempate con otras dos candidatas.

Ludmila Dacrema, Reina departamental 2019; María de los Ángeles Bracamonte, Virreina 2019; y Melanie Agustina Suárez, Reina del Encuentro de las Naciones 2019; fueron las encargadas de coronar a sus sucesoras, bajo una impresionante ovación que regaló el público presente.