Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculado a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia.
François Lurton, viticultor y propietario de bodegas en Francia y en el extranjero y descendiente de una estirpe de viticultores bordeleses es pionero en Argentina e impulsor de la IG Los Chacayes, en pleno corazón de Valle de Uco, región donde decidió construir su Bodega Piedra Negra en 200 hectáreas de tierra virgen gracias a su experiencia adquirida en todo el mundo. Inmediatamente puso en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente que lo acompaña hasta estos días. Siempre con una fuerte apuesta por la fuerza y la riqueza de la tierra, elabora vinos y bebidas espirituosas únicas buscando un sutil equilibrio entre la tradición y la innovación.
Sabine Lurton, esposa de François Lurton, tiene raíces españolas y francesas, y ha pasado su tiempo entre Burdeos, Barcelona, Andalucía y el País Vasco. Comenzó trabajando en el mundo de la moda, ajena al negocio de los vinos y los licores lo que no impidió que con el tiempo se convirtiera en una amante exigente de estas bebidas, sobre todo de la ginebra, muy consumida en España. Y es precisamente Sabine quien tuvo la iniciativa de emprender en el mundo de las bebidas espirituosas, junto a François. Sabine aporta una mirada nueva y unas ganas irrefrenables de romper códigos establecidos, siempre con buen humor y amor por todo lo que hace.
En esta oportunidad y dentro de los emprendimientos que posee François por el mundo, nace una nueva propuesta de lujo de bebidas de alta gama importadas: Gin Sorgin y Vermouth Léonce Malbec, de la mano de su casa productora Alambic, proyecto que comparte con su esposa Sabine, destinada a la elaboración de bebidas espirituosas.
Las protagonistas de la noche
Gin Sorgin
Es la primera bebida espirituosa elaborada por Sabine y François Lurton, quienes heredaron el savoir faire de Léonce Récapet, tatarabuelo de François quien fue un destilador de oficio a fines del 1800. Bautizado Sorgin, que significa bruja en lengua vasca, hace referencia a su orígen del suroeste francés y a la gran convivialidad de las celebraciones vascas.
Es un verdadero distilled gin, elaborado en base a un blend de varios destilados Es un gin premium, delicado y frutado, elaborado en Francia y procedente de un vino blanco con un aroma natural único elaborado a base de una de las uvas preferidas de François, Sauvignon Blanc (que para preservar la frescura de este varietal es sin redestilación para no perder en intensidad aromática).
Es una bebida particular por su base de aguardiente de vino y su aroma natural de Sauvignon Blanc, que completa el tradicional enebro y sus diferente botánicos: piel de cítricos (pomelo, limón y lima), violeta, retama y brote de cassis.
Precio sugerido: $7.800
Vermouth Léonce Malbec
Elaborado sobre una base del famoso Piedra Negra Malbec Reserva, fortificado con una destilación de Pinot Gris y enriquecido con un variado número de botánicos procedentes de la Cordillera de los Andes y cultivados en su mayoría en los jardines de la bodega, logra ser una mezcla de cítricos (cáscaras), especias (anís estrellado, jengibre, etc), hierbas aromáticas (menta, albahaca, salvia, manzanilla, lavanda, etc), plantas amargas (quina, raíces de genciana) y plantas típicas del continente sudamericano (incayuyo -té inca-, jarilla y te burro).
Es una creación también de Sabine y François Lurton y es el tercer vermouth de la gama. Léonce, su nombre fue pensado en homenaje a Léonce Récapet. Cada Léonce es la expresión de su terruño, en el caso del Léonce Malbec, refleja el de los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino, en Argentina, donde uno de sus hacedores pionero del vino en esta zona, estableció su Bodega Piedra Negra.
Precio sugerido: $1.400