También conocida como Douce noir, Dolcetto nero, Charbono o Corbeau, la bonarda es una uva italiana que históricamente ha crecido en la región francesa de Saboya.

Con características particulares como su coloración y su maduración tardía, como así también su alta calidad de compuestos fenólicos, esta cepa se ha ganado un lugar en los estandartes de la vitivinicultura mundial.

Mendoza es una de las regiones con mayor superficie cultivada, compartida con La Rioja y San Juan convirtiéndose en la segunda uva tinta más plantada, después del Malbec, y representa el 8% de los viñedos del país.

Para aquellos amantes del vino les traigo una selección inigualable de los mejores Bonardas que tenemos en la actualidad y que merecen ser probados sin lugar a dudas.

Emma 2018 (Bodega Familia Zuccardi)

Con la premisa de hacer el mejor bonarda posible, fue el primer vino que realizo Seba Zuccardi en la bodega.

Emma lleva una carga muy emocional porque es el nombre de su abuela y es en homenaje a ella, a su trabajo y al sueño que ella forjo.

Con uvas predominantes de los viñedos de Valle de Uco más precisamente de Altamira en un 50% (1100 metros de altura) es como la carne del vino, con suelos calcáreos que le dan una fuerte textura y San Pablo 50% (1400 metros de altura), siendo este uno de los puntos más fríos del Valle de Uco  y le proporciona estructura tánica y acidez.

La vinificación es muy simple y transparente se realiza en concreto con levaduras nativas, sin paso por madera.

Precio sugerido $3540

El Buscapleitos (Bodega La Azul)

Es un vino típico que comenzó en el año 2018 con uvas del Valle de Uco con lo que eso conlleva, bastante difícil de encontrar su maduración y equilibrio.

Este ejemplar tiene 15 meses en barricas de roble francés y americana,  80% en barricas de 2º uso y un 20% en barricas de 1º uso.

Es un vino complejo y exigente que llena la boca, además de las características típicas del bonarda podemos encontrar notas de vainilla y coco que le da la madera. Es un vino muy afectuoso que te invita a tomar otra copa, fiel a la política de bodega La Azul.

Precio sugerido $1100

Sin Fin Guarda Bonarda 2019 (Bodega Sin Fin)

Sin Fin nos trae este ejemplar lleno de mística 100% Bonarda con uvas predominantes del este de la provincia de Mendoza, mas precisamente el departamento de Santa Rosa.

Con un proceso previo en tanques de acero inoxidable y luego 8 meses de barrica de roble Francés y Americano, su coloración rojo rubí y violáceos y en nariz notas de frutas maduras, trazos especiados y hierbas aromáticas. Acompañan aromas balsámicos, cacao, café, vainilla y notas lácteas.

Tiene muy buena estructura y taninos redondos, buena acidez y amplio con un final frutal y sedoso.

Precio sugerido $800

Trivento Golen Reserve Black Edition 2017 (Bodega Trivento)

Proveniente de la zona fría de Tupungato (Valle de Uco), este viñedo es de los años 70 con muchísima concentración.

Un vino con notas de ciruela y chocolate debido a su paso por el roble y con un periodo de añejamiento de 12 a 14 meses de 2º y 3º uso. En boca es una bonarda con buena acidez, jugoso y no tan pesada. Una especialidad de Germán Di Cesare que realmente vale la pena probar.

Precio sugerido $2000