Restaurante Abrasado, de Bodega Los Toneles, presentó una edición fuera de serie de su Ciclo Sentidos, la experiencia pop up con la que el establecimiento mendocino lleva la idea de fine dining a otro nivel y que ya se ha convertido en un imperdible de la provincia para locales y turistas.
Enmarcado en la celebración de un nuevo Aniversario de la Revolución de Mayo, este almuerzo exclusivo -que incluyó embutidos, sopaipillas, empanadas y un locro excepcional- fue sin dudas un mix de sabores bien argentinos, fusionados por dos maestros de la gastronomía. A diferencia de las ediciones anteriores que se realizaron por la noche, esta vez la cita fue al mediodía, invitando a los comensales a disfrutar de la comida con el incomparable marco del paisaje, el sol y el mediodía mendocino.
Como siempre, el menú por pasos ideado por los chefs fue una combinación de platos regionales, elaborados con ingredientes típicos que dan cuenta de las particularidades de ambas culturas culinarias.
Un menú bien argentino
Aprovechando la calidez del sol otoñal guaymallenense, el almuerzo comenzó en los jardines del restaurante de Bodega Los Toneles con una recepción en la que los comensales pudieron degustar los increíbles embutidos totalmente artesanales, elaborados 100% en Abrasado. También se sirvió empanadas que escapan a lo convencional para poner en valor lo regional: hubieron de osobuco -creación de Gutiérrez– y de pacú, pesca típica de la provincia de Santa Fe, con las que Baragiola pondrá su toque litoraleño.
En la entrada dos versiones de sopaipilla -como se conoce a la torta frita en Mendoza-, una con el típico chivo de la región cuyana como protagonista y otra con fuerte impronta santafesina, a cargo de Baragiola. Acompañando este plato se servirá una clásica humita cuyana con queso de cabra.
Luego fue el turno del plato estrella, pensado como un homenaje a la Patria: una reversión del auténtico locro argentino creado por el chef santafesino y que ya es un hit en su restaurante Margot. El “Rocklo for export” -tal el nombre del plato-, fue el primero creado por Baragiola para su restó y es con el que el establecimiento conquistó los paladares más exigentes de toda la ciudad de Santa Fe. La expectativa respecto de la originalidad y exquisitez de este singular “Rocklo” es enorme ya que, además, la preparación incluirá chorizos, chistorras y otros sabrosos chacinados íntegramente elaborados en Abrasado.
Para el momento de los dulces, Gutiérrez presentó sus pasteles de membrillo, mientras que el chef santafesino traerá su propia versión local, con el mamón como ingrediente principal. También desde Santa Fe llegará la torta “Chajá Margot”, un delicioso bizcochuelo con dulce de leche, merengue, crema de yogur y piña asada con ron.
Un detalle distintivo de esta edición especial del Ciclo Sentidos es que ambos chefs adhieren fervientemente al concepto “del campo al plato”, por lo que los insumos que utilizarán en cada preparación son el fruto de sus propias huertas o adquiridos a pequeños productores locales que comparten la idea de la sostenibilidad como método de producción.
Una vez más, con la excelencia culinaria, la atmósfera refinada y el cuidado en el detalle como premisas, este exclusivo fine dining estará acompañado por los mejores vinos de Bodega Los Toneles (Wines Series, Fuego Blanco Wines y Mosquita Muerta Wines). Y,como siempre, las aguas italianas Acqua Panna y S.Pellegrino completarán la experiencia.