En el acto inaugural, previo al corte de cintas oficial, el intendente Suarez expresó: «Esta plaza es muy importante no sólo para quienes viven en la Ciudad sino para quienes nos visitan, turistas que veían el grado de deterioro que tenían las mayólicas, los asientos, el mismo verde. La plaza había sido ocupado por los skaters, que practicaban su deporte acá al igual que lo hacían en la plaza San Martín. Por esto, cerca del año 2015 hicimos la promesa a los chicos de que íbamos a construir un skatepark para ellos y lo hicimos, está en el Parque O’Higgins y es uno de los más modernos del país y hasta me atrevería a decir que de Latinoamérica».
Y agregó: «Y a partir de ahí cumplimos con los vecinos al restaurar estas dos plazas. La San Martín la modificamos completamente, haciendo una plaza accesible, moderna, y esta plaza, la España, que está igual, pero con todos los elementos nuevos, las mayólicas que se rescataron, otras se hicieron artesanalmente, también pusimos piso de granito, que fue todo un desafío sacar el calcáreo que durante años se colocaba en esta plaza, iluminación led pero cuidando todas las farolas, cámaras de seguridad, mucha iluminación que ayuda a la seguridad. Así que estamos ganando un nuevo espacio para avanzar en esta ciudad que tiene mucho turismo urbano porque la gente viene a recorrer la ciudad y a disfrutarla».
«Con esta plaza estamos llegando a los 600.000 metros cuadrados de construcción en la obra pública, en estos tres años y meses que llevamos de gestión, un hecho histórico, mucho más de lo que se hizo después del terremoto de 1861. Muchos nos critican por hacer plazas, pero las plazas generan trabajo, empleo genuino. Además, quiero contarles que los primeros fondos que invertimos fueron en los barrios más carenciados de la Ciudad como el Olivares y el Flores. Hoy puedo anunciar que pronto vamos a empezar en La Favorita con un monto que hemos conseguido del Banco Mundial, que no es un préstamo sino un subsidio, para que ese barrio tenga las mismas condiciones que tiene toda la Ciudad de Mendoza. Muchas gracias a ustedes, yo ya me estoy despidiendo de los vecinos de la Ciudad de Mendoza, muchas gracias por estos años y que disfruten la Plaza España restaurada», con estas palabras del intendente los vecinos de la Ciudad sumaron una nueva placa en su nombre, así como la recuperación de un espacio público en impecables condiciones que reúnen la tradición y la modernidad.
Mientras sonaba la vos de Mariela Contreras, los primeros aplausos acompañaron el corte de cintas y se empezó a sentir el acento flamenco de la fiesta, entre pequeñas bailarinas gitanas que recorrían la plaza con llamativos vestuarios y posaban para todos los curiosos que les pedían fotos. El aroma a paella, los chorizos valencianos con vino torrontés, las panadas y ensaimadas mallorquinas, los callos a la asturiana, junto con las tapas, rabas y tortillas fueron las delicias protagonistas de la noche.
En el escenario montado en calle Montevideo se lucieron las presentaciones de los grupos Tocaores y Simpecao, quienes ostentaron virtuosismo en la ejecución musical. También hubo danza entre rumbas y bulerías con la Escuela y Ballet La Coruña, dirigidas por Cristina García y Ricado Baldini, quien también brilló con un cuadro solista. La música de la compañía de baile fue interpretada en vivo por la banda de músicos flamencos de la Coruña, dirigida por Manolo Gil.
Mientras se desarrollaban los espectáculos, el público también dedicó su atención a recorrer y disfrutar de la plaza. La fuente iluminada, el friso y el monumento a la Hispanidad fueron los puntos más buscados para las «selfies».
Mariel Godoy, una vecina de 55 años, mientras le sacaba fotos a su nieta, contó: «Me encanta que hayan mantenido el lugar, que no le hayan modificado su esencia. Esta plaza la conozco desde chica y siempre para mí y mi famlia fue muy especial, como un monumento, así que me da mucha alegría que hayan hecho esta obra».
Las guitarras siguieron sonando, con razguidos y punteos de lo más exigentes, mientras las palmas, el cante y el baile contagiaban a los presentes. Alrededor de las 22, la fiesta continuó con El Ruxideru, conjunto del Centro Asturiano con sus características gaitas. El cierre se produjo cerca de las 23 con el regreso de Simpecao interpretando sus éxitos más celebrado