Protea, el espacio cultural de Chacras Park, inaugó el 12 de agosto una muestra de Jorge Gamara, que exhibirá una serie de 20 obras escultóricas realizadas en diferentes tallas en maderas y piedras, y presentará algunas de sus más emblemáticas piezas de la serie de Herramientas.

La muestra está curada por Julieta Gargiulo, directora del espacio, y por la licenciada en Arte María José Herrera, especialista en la obra de Gamarra, y de prestigio internacional.

A lo largo de los últimos cincuenta años Jorge Gamarra –nacido en Buenos Aires en 1939-, produjo un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal. Autodidacta, para él el oficio no es solo la maestría técnica sino un componente sustantivo de su expresividad. Define su obra como: formas simples, orgánicas o similares a primitivas realizaciones humanas.

Viajero incansable, Gamarra visitó Egipto, China y Perú, cunas del arte de la piedra, a la que se dedica desde comienzos de los 2000. Miles de kilómetros entre las quebradas del NOA y los desiertos chilenos nutrieron su imaginación de un elemento inesperado: el paisaje. Paisajes de soledad y extremos donde otros hombres, los americanos, también inventaron la cultura. Círculos solares, pórticos y hachas resumen ese desierto prehistórico, escenario de los misterios recónditos que encierran las piedras y que Gamarra aspira develar con sus tallas.”