Fileteado Porteño Tour 054 es un proyecto que ya lleva 10 años, iniciado en Buenos Aires y también se ha experimentado con demostraciones en Colombia, Perú y Chile y se ha presentado también en universidades de turismo. Y en el mes de abril llega a Mendoza «Fileteado Porteño Mendoza», una iniciativa que trata de abordar el arte del fileteado porteño en dos modalidades de cursos dictados por el maestro fileteador mendocino Marcos Paradizo en donde cada persona tendrá la posibilidad de experimentar los conocimientos y la técnica de este arte.

Los cursos están orientados tanto al público extranjero como al público local (a los mendocinos). para los turistas es una experiencia de una sola clase de 2:30hs de duración en donde podrá filetear su propia botella de vino con un tratado para que la botella sea plana y se pueda realizar cómodamente. Para los mendocinos, serán 8 clases durante 2 meses en donde aprenderán la técnica del fileteado porteño pasando por la parte teórica, luego el aprendizaje de cada elemento dibujado que compone un filete y el trabajo final será una botella de vino fileteada. En cada uno de los cursos la persona se llevará de recuerdo su propia obra fileteada.

Fileteado Porteño Tour 054 desde su primera salida incluyó una clase dictada por un fileteador profesional, para hacer más vívido ese acercamiento, aportándole además un momento lúdico y divertido a la experiencia y la posibilidad de llevarse de recuerdo la obra que cada uno realizo con sus propias manos. Mientras los participantes del tour pintan se sirve una merienda bien Argentina: mate, facturas y un refrigerio que acompaña a las pinceladas y hace todavía más disfrutable y sabrosa la experiencia. Con el Tour han participado de ferias y convenciones de turismo integrando el stand del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En los años 2017 y 2018 recibieron el Certificado de Excelencia de TripAdvisor.