Para las tardecitas de verano, cuando el sol va dejando lugar a las primeras estrellas y esa fascinante transición entre el día y la noche va tomando cuerpo nada mejor que abrir una rica botella de vino y soltarse al relax y a la charla con amigos. La idea es disfrutar de un rico vino aperitivo, que prepara el paladar para lo que se viene, aportando toda la frescura del Chardonnay pero también toda la elegancia que sólo un vino blanco de guarda puede ofrecer. Para acompañar esos momentos de merecido descanso Casarena Bodega y Viñedos, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza y especialista en Single Vineyards, propone descorchar uno de sus vinos blancos más refinados: Casarena Single Vineyard Owen´s Vineyard Chardonnay 2015, mostrando alguno de sus mejores exponentes. Se trata de un vino blanco que pertenece a la línea de los Single Vineyard de la bodega, término que indica que sus uvas provienen de un solo viñedo, en este caso, de su finca propia llamada Owen ubicada en la localidad mendocina de Agrelo, Luján de Cuyo.
“En la cosecha de este Chardonnay lo que se hace es fermentar una parte en tanque y una parte en barrica y después se le da, según el año, entre 8 y 12 meses de barrica para hacer que se redondee bastante, esa es la idea y para que sea un blanco de guarda. Usamos 100% de barrica francesa que sirve para estabilizar el vino con el tiempo. Es un vino con mayor concentración de aroma, mejor concentración de sabor y se intenta que tenga una acidez natural para que sea un vino más fresco. El 2015, por las lluvias, fue un mal año para los tintos, pero para los blancos fue muy bueno. Las condiciones nos llevó a cosecharlo con una buena madurez, dentro de un año muy golpeado, este Chardonnay sobresalió de los demás”. – Leandro Azin, Enólogo de Casarena Bodega y Viñedos.
“La vendimia 2015 no fue fácil porque hubo bastantes lluvias pero siempre prevemos cualquier tipo de problema y en los cuarteles para la línea Single Vineyard se trabajó de antemano y una de las tareas que se realizó fue el raleo de los racimos donde se hicieron algunos deshojes. El sector de la finca Owen que se ha elegido para la elaboración de esta etiqueta es la zona donde hay una gran cantidad de canto rodado y es más arenoso, es un viejo lecho del Río de Agrelo donde florece la piedra. Al haber lluvia nos favoreció bastante ya que hubo muy buena infiltración y no se acumuló en las plantas. Junto a las tareas que se realizaron en viñedo nos permitió poder cosechar y esperar ese punto de madurez que a nosotros nos pareció conveniente para esta línea, por lo general el Chardonnay para la línea Single Vineyard tiene unos 15 días de diferencia de la cosecha en dónde se obtiene una mayor concentración teniendo vinos con más cuerpo y sin desmerecer la fruta”. – Pablo Ceverino, Ingeniero Agrónomo de Casarena Bodega y Viñedos.
Amarillo brillante, limpio, con reflejos verdosos, este vino en nariz se destaca la fruta blanca y cítrica, posee sutiles notas de vainilla provenientes de su paso por roble francés. En boca se percibe una excelente acidez natural. Es un vino untuoso y fresco, complejo y equilibrado. Se consigue en principales vinotecas a un precio sugerido de $619.
La línea se compone de tres Malbec, un Syrah, un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot y este Chardonnay, cada vino es elaborado con uvas de alguna de sus cuatro fincas (Owen, Jamilla, Naoki y Lauren), todas son diferentes entre sí.
En busca de obtener la mejor expresión para su vino blanco Terroir Series Torrontés, el equipo enológico de la bodega mendocina Kaiken se traslada todos los años hasta el corazón de los Valles Calchaquíes para elaborarlo en Cafayate, el terruño salteño por excelencia para esta variedad. Allí, al pie del viñedo de donde nacen sus uvas, Rogelio Rabino, el enólogo principal de la bodega, se ocupa personalmente de recibir la fruta y de comenzar su elaboración a pocos minutos de haber sido recolectada, para conservar bien frescos todos sus aromas y sabores.
El valle se caracteriza por contar con condiciones excepcionales para la elaboración de vinos de alta calidad, además de contar con viñedos de gran longevidad que alcanzan hasta 80 años; ambos factores contribuyen a lograr bajos rendimientos y mucha concentración aromática. Su clima seco con precipitaciones cercanas a los 140 mm y muy soleado, con tardes y noches frescas, exponen las vides a una gran amplitud térmica, ideal para conseguir la madurez y todas las virtudes propias de un Torrontés de gran calidad. Pero sin dudas, la elevación de los viñedos a un promedio de 2000 msnm es el factor más importante y el que le otorga las características más reconocibles a los ejemplares de esta microrregión.
Kaiken Terroir Series Torrontés 2018 es un vino elegante, de un atractivo color verde brillante. En nariz sorprende con una deliciosa y variada expresión aromática en donde se distinguen los clásicos caracteres a flores blancas como jazmín, que se entremezclan con una delicada y fresca nota frutal de cáscaras de naranja y pomelo. En el paladar revela una refrescante acidez que, sumada a sus capas de sabores, lo convierten en un vino ideal para acompañar la primavera y el verano. Se recomienda servir a 12°-13°C.
“Este Torrontés es de perfil moderno, más cítrico y floral que maduro. No posee el mismo estilo de siempre ya que la vendimia 2018 fue más cálida que las anteriores, sobre todo al final de la maduración de las uvas, por lo que hubo que cosechar más temprano para mantener la frescura y la acidez”.– Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Kaiken.
El viñedo se encuentra plantado a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite que las parras crezcan en un clima mucho más fresco, desarrollando una muy buena acidez en las uvas y un marcado frescor en los vinos finales. El dato extraordinario de esta vendimia, que fue realizada en el mes de febrero, fue que la amplitud térmica promedio durante los meses de febrero, marzo y abril se ubicó muy por encima de los promedios históricos.Precio sugerido en vinotecas: $ 320.-