En su constante desarrollo, Chacras Park, la ciudad empresarial del grupo Kaikoura, abre las puertas de un nuevo espacio destinado a la cultura: Protea. Será a partir del 26 de abril e inaugurará “Encuentro”, una muestra donde expondrán dos grandes artistas: Cristina Santander y Viviana Herrera.

Ubicado en la planta baja de Ceibo, el edificio de oficinas Premium, Protea es un lugar de encuentro artístico, donde destacados creadores argentinos y extranjeros exhibirán sus obras. Del mismo modo, buscará acercar nuevamente a su tierra, a los grandes maestros mendocinos que han trascendido las fronteras.

Con 115 m2, equipamiento de sonido e iluminación, mendocinos y visitantes podrán gozar de las cualidades y comodidades de un lugar privilegiado para la comunidad que aprecia y valora las expresiones artísticas.

Las condiciones de Protea brindan un concepto expositivo moderno, según la propuesta arquitectónica de Chacras Park y su edificio, donde se privilegia a la obra de arte como la gran protagonista de la actividad.

Protea desarrollará una amplia gama de acciones culturales, ya que también contempla en su programación el dictado de seminarios, talleres, conferencias, veladas musicales y presentaciones de libros vinculados a temas acordes al proyecto. El espacio contará con una biblioteca especializada de artistas plásticos contemporáneos mendocinos, argentinos y latinoamericanos, que estará al servicio del público para su consulta, lectura y/o adquisición.

El flamante espacio cultural Protea está dirigido por Julieta Gargiulo, Magister en Cultura Argentina, Diplomada en Historia de Mendoza, una destacada referente de las artes en la región, curadora y productora de exposiciones, diplomada en historia y especialista en Gestión Cultural. Se ha desarrollado a lo largo de una prestigiosa carrera, en áreas de la función pública, en el ámbito privado, en el área de las artes plásticas y es autora de diversas publicaciones.

 

 

Dos fantásticas artistas para la apertura.

Santander en Mendoza (de la artista Cristina Santander).

“La obra de Cristina Santander transita diferentes escenarios y técnicas. Con una energía creadora que la lleva hacia diversas expresiones, ha logrado el reconocimiento internacional por su importante trayectoria. En esta exposición, Santander nos invita a recorrer junto a ella ese puente atemporal que transita entre la España clásica del ayer y su mirada contemporánea del hoy”, afirma Julieta Gargiulo.

Y añade: “En Santander en Mendoza, sus trabajos nos remiten, a través de una relectura y recreación contemporánea, a los grandes maestros Velásquez o Goya, o bien transitan los caminos del Minotauro, nos sumerge en aquellas selvas tropicales o nos sorprende con sus festivos jardines en acrílico”.

Cristina Santander es considerada por la crítica, una de las cinco grabadoras más importantes del mundo. Ha participado en numerosas bienales internacionales, donde obtuvo importantes premios y ha expuesto en Argentina, Bolivia, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Ecuador, EEUU, Francia, España, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

 

Mujeres de la tierra (de la artista Viviana Herrera).

Dice la autora: “Trabajo con materiales que tienen historia propia, que ya recorrieron un camino, y que están destinados a quedar en el olvido. Siento que es mucho lo que me aportan con sus historias, y yo les propongo seguir otro camino, ser parte de una pieza que cuenta otro relato a partir del propio de ellos”.

“Cacerolas, pavas, jarritos, jarros, coladores: todos elementos de la cocina que son manipulados generalmente por mujeres, me nutren para plasmar otras mujeres con vida propia, mujeres que brindan existencia, que trabajan, cosechan, crían, bailan y dan vida a la vida”.