Como es habitual, CECIM, la cámara de empresarios independientes de la construcción de Mendoza, celebró un nuevo año de trabajo, de logros compartidos y por los futuros proyectos. Esta vez, con una fiesta que salió de lo común para sorpresa de todos los invitados presentes. La celebración se realizó en la explanada del Cerro de la Gloria y reunió a una gran cantidad de invitados que se deslumbraron por el escenario elegido para tal ocasión.
El ministro de Economía Martín Kerchner, el ministro de Seguridad Gianni Venier, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés; y los intendentes de Ciudad, Rodolfo Suárez; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Tupungato, Gustavo Soto, fueron, entre otros tantos invitados, los funcionarios provinciales y municipales que acompañaron a los empresarios de CECIM y a sus directivos, entre ellos, su flamante presidente, Gerardo Fernández.
Fue justamente Fernández, en su primer discurso en su cargo, quien se dirigió a los presentes y dejó claro algunos puntos que refieren a la actividad de la construcción y específicamente a cómo los encuentra hoy su profesión en el marco de la situación socio económica por la que atraviesa el país. Además, hizo el balance en su primer semestre al frente de la agrupación y destacó, entre otros logros, la fusión con el Círculo de Constructores de la provincia.
También fue muy enfático en el rol que hoy cumplen las pymes en la vida productiva de la Argentina y Mendoza: “Tenemos que pensar que lo de pequeñas y medianas empresas es sólo un título que hace referencia a la capacidad de cada una de éstas. Pero son las dadoras del 70 por ciento del trabajo registrado en el país -según números del Ministerio de Economía de la Nación-, entonces no son tan pequeñas ni medianas. Son empresas que han sido capaces de lograr desarrollo y a las que hay que apoyar en toda su dimensión. Además, del 100 por ciento de las empresas registradas a nivel nacional, el 92 por ciento son pymes”.
Basándose en la actividad propia y en el objetivo que los agrupa como cámara, el empresario mendocino agregó que: “En Mendoza se repite ese mismo porcentaje que a nivel nacional. Y un dato no menos importante es que el 70 por ciento de las empresas constructoras de Mendoza está agrupado en CECIM y resulta necesario remarcar que esta institución es federal y alberga a empresas del sur mendocino”.
Destacó también la fuerte presencia de la cámara en la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, en la que el ingeniero mendocino, Atilio Calzetta, tiene la vicepresidencia y fue muy optimista con la relación y el trabajo conjunto que desarrollan las empresas de CECIM con el gobierno provincial.