Como resultado de las gestiones de la Secretaría de Cultura, Mendoza es la única provincia argentina elegida, que tiene el privilegio de albergar la muestra del artista ecuatoriano, que recopila sus últimos 20 años de trabajo en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Durante el recorrido inicial, a cargo de los hijos de Guayasamín, Pablo y Berenice, se dio comienzo a la muestra con la participación de autoridades del Gobierno provincial, municipal, cuerpo consular y referentes del ambiente artístico.

 Con respecto a las obras que se exponen forman parte de la colección de sus hijos e integran esta muestra De la inocencia a la ternura. Los trabajos que tienen su eje principal en el rol de la madre, sus hijos y un homenaje a todas las madres del mundo, en particular a la de Oswaldo Guayasamín”.

 Además, el hijo del artista plástico agregó que “para nosotros volver a los 25 años acá es una maravilla, una nueva experiencia y aspiramos a que de aquí en el futuro las nuevas generaciones que visiten esta muestra les vuelva a suceder lo mismo que a la juventud que años atrás vio la obra de Guayasamín y nunca la olvidó”.

 En la inauguración dijo presente el reconocido músico argentino Víctor Heredia quien declaró que “es un placer, ya que yo conozco profundamente la obra de Oswaldo y tuve el gran privilegio de ser su amigo y muy cercano de su familia. Trato de estar, cada vez que me entero que su obra viene a la Argentina, porque principalmente  es un obra que refleja como ninguna la realidad de los pueblos latinoamericanos”.